División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22478
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1490
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Río Cuarto.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?2.462,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° OF-AL-449-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
1 Suma exacta ?2.462.237.244,14.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
mail ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de diciembre de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA ADJUDICATARIA CONSORCIO
CONSTRUCTORA RÍO CUARTO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Con ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el cantón
de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO.-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentació ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21361
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1097
Señor
Jose Miguel Jiménez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15584
13 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0987
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr;
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Río Cuarto
La Contraloría General recibió el oficio N.° OF-AL-411-2021 del 9 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en el Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, Impuesto de timbres, Intereses moratorios por
atraso en pago de impuesto y Transferencias corrientes de Gobiernos Locales; para ser
aplicados en las Partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 97-2021
celebrada el 2 de setiembre ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiocho minutos del dos de setiembre, dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a lo siguiente: De conformidad con el pliego de condiciones, en el
punto 17. Subcontratación: “En caso de darse subcontratación, el CONTRATISTA no podrá
subcontratar por más de un 50% del monto total de la obra y en caso de que técnicamente esto
se vaya a permitir, debe cumplirse con los requisitos estipulados en el artículo 149 del RCA (sic)
y del art. 62 de la LCA”. Con respecto a las ofertas de las empresas Cova Desarrollos S. A.,
IMS Construcciones S. A. y el Arquitecto Rony Ellis Calderón, en cuanto a los requisitos
requeridos para la figura de la subcontratación y relacionado con el punto No. 5 del recurso de
apelación en estudio u cualquier otro subcontrato que haya sido requerido como parte del
concurso, se requiere su pronunciamiento sobre cuál fue el análisis para las tres ...
Fecha publicación: 02/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)